Imágenes con historia

Me felicitarán todas las generaciones

Las fotografías que comentamos en esta ocasión corresponden a uno de los hechos más destacados de la Hermandad en la década de los años sesenta del siglo XX, como fue la solemne bendición e imposición de la diadema o resplandor a la imagen de Nuestra Señora de las Penas, que tuvo lugar el Viernes de Dolores 5 de abril del año 1968.

Para la ocasión la Santísima Virgen estaba situada sobre el suelo en el interior de la capilla del Sagrado Corazón de la Parroquia de San Andrés. La ceremonia fue presidida por el Rvdo. D. José Talavera Lora, párroco de San Andrés desde 1962 hasta su fallecimiento en 2001. Ocupaba entonces el cargo de hermano mayor, N.H.D. Raúl Rispa de la Conchuela.

En la primera fotografía, tomada desde la posición que ocupaba la Virgen, se recoge el momento en que el sacerdote asperge con agua bendita la nueva diadema, teniendo como fondo la reja de entrada a la capilla y a un grupo de asistentes que, gracias a la colaboración de varios hermanos, podemos identificarlos de izquierda a derecha como:

  1.  No identificado.
  2. N.H.D. José Salazar Avivar, haciendo fotografías.
  3. N.H.Dª Victoria Cárdenas Onsurbe, camarera de Nuestra Señora de las Penas.
  4. Semioculto detrás, N.H.D. José Antonio García Albéndiz, censor.
  5. N.H. Rvdo. D. José Talavera Lora, párroco de San Andrés, bendiciendo la diadema.
  6. N.H.D. Manuel Martínez Navarro, prioste 2º
  7. N.H.D. Francisco Prieto Fernández
  8. N.H. Dª Rosario Márquez Aguilera.
  9. Casi oculto a la derecha, N.H.D. Juan Ramón Martínez Fonseca, vice teniente de hermano mayor.

Imagenes_con_historia_bendicion_diadema_2_01.jpgLa segunda imagen nos muestra un breve pero bello perfil de la Santísima Virgen, en el momento en que el recordado D. José Talavera, revestido de capa pluvial blanca, le impone la nueva presea sobre su cabeza, siendo auxiliado, a su izquierda, por el entonces prioste 1º, N.H.D. José Morón Vega. Al fondo vemos como en el interior de la capilla estaban preparadas las insignias para la estación de penitencia, adivinándose el estandarte de la Realeza, los ciriales -con cera blanca- y el remate de la bandera concepcionista.

En la última fotografía contemplamos un hermoso primer plano de Nuestra Señora de las Penas -portando la corona de espinas entre sus manos, como era usual en la época- luciendo el nuevo resplandor, entre el sacerdote y el prioste, que termina de ajustarle la nueva pieza.

La diadema o resplandor bendecido en esta jornada fue novedad en la salida del Lunes Santo 8 de abril siguiente. Es una obra de plata de ley sobredorada realizada por el orfebre Jesús Domínguez Vázquez. Está labrada a dos caras en estilo neobarroco, lleva unas inscripciones de la letanía lauretana así como incrustaciones de pedrería de aguamarinas y rubíes en la cruz de remate, que sostienen dos ángeles sobre el globo terráqueo.

Imagenes_con_historia_bendicion_diadema_3_01.jpgEl autor de la obra, Jesús Domínguez Vázquez (Sevilla, 1923-1995), fue uno de los grades orfebres del siglo XX, discípulo de Cayetano González, que destacó por su exquisito gusto en el dibujo. Se le considera un gran especialista en la realización de coronas para las dolorosas. Sirvan como ejemplos más destacados las de la Virgen de la Concepción del Silencio (1955), la de la Estrella (1956), la de los Dolores de San Vicente (1961), Esperanza de Triana (1963) y la de oro de las Mercedes de Santa Genoveva (1972).

Entre estas primorosas obras incluimos esta diadema o resplandor que desde hace más de cincuenta años exorna a Nuestra Señora de las Penas como símbolo precioso de su realeza maternal y de la felicitación de todas las generaciones hacia Ella, la Madre del Redentor, como se proclama en el Magnificat y actualizamos en cada oración, en cada mirada y en cada beso de los hermanos de Santa Marta hacia su imagen sagrada.

 

PARA SABER MÁS:

  • El Correo de Andalucía, 6 de abril de 1968, p. 12: “Bendición de la nueva ráfaga para la Virgen de las Penas”.
  • ABC de Sevilla, 6 de abril de 1968, pp. 56-57: “Resplandor para Nuestra Señora de las Penas” (aparece fotografía de la imposición en p. 35).
  • Boletín de la Hermandad de Santa Marta, nº 71, febrero de 2008, p. 31-33: “Cincuenta años de la Virgen de las Penas, obra de Sebastián Santos” (descargar).
  • Boletín de la Hermandad de Santa Marta, nº 72, mayo de 2008, p. 26: “Imposición de la diadema a Nuestra Señora de las Penas” (descargar).
  • Boletín de la Hermandad de Santa Marta, nº 96, febrero de 2018, p. 35-37: “Cincuenta años de la bendición y estreno del resplandor de Nuestra Señora de las Penas, obra de Jesús Domínguez” (descargar).

DATOS TÉCNICOS

  • Fotografías: Bendición e imposición de la diadema, obra de Jesús Domínguez, a la imagen de Nuestra Señora de las Penas.
  • Año: 1968, 5 de abril, Viernes de Dolores.
  • Lugar: Parroquia de San Andrés, capilla del Sagrado Corazón.
  • Autor: no identificado.